9 de julio de 2009

ANGOLA: una oportunidad para reforzar la orientación internacional de la Pyme Valenciana

La estabilidad política y su alta potencialidad económica al partir de cuotas muy bajas de desarrollo como consecuencia de la guerra, hacen de Angola un país de oportunidades para los productos valencianos, especialmente los relacionados con los sectores de Habitat, Alimentación y Construcción.

En efecto en el año 2002 acabó la guerra que duraba 35 años y desde entonces ha empezado una carrera para recuperar el tiempo perdido. Es un país rico en recursos naturales hasta el punto que, actualmente, es uno de los principales países exportadores de petróleo y el cuarto productor de diamantes a nivel mundial.

También tiene abundantes recursos naturales como el agua y un clima tropical y subtropical, que favorece la productividad agraria. Sin embargo, la paradoja es que tiene que importar de todo, hasta alimentos. Más información en el exportador de ICEX, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Comisión Europea.

Desde la Frontera: soluciones y oportunidades para explotar la crisis
El pasado 2 de Junio empezó a publicarse “Desde la Frontera” (www.desdelafrontera.com), un blog que busca oportunidades para explotar la crisis con actitudes fronterizas y por lo tanto es recomendable.

Como hace ya algún tiempo explicó y reflexionó José Luis Sampedro, existen miles de fronteras (geográficas, históricas, sociales, psicológicas, económicas, físicas, etc.), él mismo se define como un hombre fronterizo y es recomendable leer FRONTERAS, su discurso de entrada en la Academia de la Lengua para entender la dimensión de lo fronterizo.

La frontera es el punto de encuentro, de contacto, de fricción y por ello de aprendizaje y cambio.


Las empresas y organizaciones que buscan soluciones diferentes tienen que ser organizaciones fronterizas, innovadoras que arriesgan y consideran los problemas como indicadores de los cambios que se deben impulsar.



INDIA será la economía que más crezca en el año 2010
El Banco Mundial ha previsto un 8% de crecimiento para India en 2010, lo que la convierte en la economía con más crecimiento seguida de China con un 7,7%. Este dato concuerda con la conversación que mantuvimos con Eric Vicario, Director de la Oficina de la Red Internacional ARGOS, donde INDOR está integrada y con motivo de la reunión anual que se celebró en Zaragoza el pasado mes de Marzo.

En dicha reunión se acordó trabajar para casar las oportunidades sectoriales de este país con las necesidades sectoriales de las empresas valencianas. El objetivo que nos propusimos fue trabajar para que antes de las vacaciones de verano estuvieran identificadas las actividades con más potencialidad de intercambio.

Después de esos tres meses de aproximación al final se ha decidido trabajar dos sectores para la Comunidad Valenciana:
Cerámica de Calidad y Sector agroalimentario también de calidad como el aceite y productos gourmet

Aquellas empresas cuya actividad se desarrolle en los sectores citados y estén interesadas en introducirse en el mercado de la INDIA o bien quieran realizar alguna pregunta o planteamiento a Eric Vicario, se deben poner en contacto con
mherranz@indor.net

¿Cómo ganar y mantener Clientes sin atención al Cliente?


Una cosa es pregonar que el cliente es lo más importante al igual que los empleados y al mismo tiempo mantenerlos en la parte baja del organigrama y, otra muy diferente es dar una vuelta al organigrama de modo que en la parte alta estén los Clientes y Trabajadores.

Esa nueva estructura organizativa que apuesta por reforzar la comunicación con el cliente con los menos intermediarios posibles, consigue mantener y fidelizar clientes con ahorros importantes de gastos.

Mi experiencia me dice que eso funciona con grandes resultados. Sin duda es una solución para tratar de explotar la crisis con una actitud fronteriza de búsqueda de oportunidades. Se puede obtener más información

Noticias Empresariales Breves

Vinmonopolet: una buena oportunidad para los vinos valencianos
Después de analizar las características de los vinos valencianos y junto con Ann-Marie Nashund y Maribel Alvarez (Oficina de Países Nórdicos de la Red Internacional ARGOS, donde INDOR está integrada) estudiar la demanda del Monopolio Noruego de vinos para el 2010, hemos llegado a la conclusión que puede ser una buena ocasión para los productores de vinos valencianos.

Ahora bien, también observamos que como otros años la competencia es muy grande y por lo tanto, es importante que si, como aconsejamos nosotros, se decide presentar propuesta, esta debe estar muy preparada y muy bien presentada. Por lo tanto, la decisión más importante que deben tomar las empresas valencianas, es decidir si se presentan, cuanto antes mejor y siempre dispuestas a trabajar muy seriamente en la preparación.

Tanto en la oficina de países nórdicos comentada como en la nuestra, desde ya estamos a disposición de cualquier asociación o productor valenciano que tenga interés en concurrir a esta demanda del monopolio noruego. Si alguna empresa quiere disponer de más información, incluida la del Monopolio Noruego la puede solicitar en: más información

España apuesta por Angola
El Consejo de Ministros Angoleño del pasado 29 de Abril aprobó una nueva línea de crédito abierta por España de 200 millones de euros que se suma a la aprobada en 2008 de 600 millones de euros.Estos acuerdos son un simple reflejo de una realidad que se caracteriza por un creciente interés mutuo de potenciar los intercambios.
Angola actualmente es un país prioritario para la política de Cooperación Española al Desarrollo, hasta el punto que se observa que los países del Este y el Norte de África están perdiendo terreno con respecto a este país subsahariano.

Por último, hay que recordar que la Balanza Comercial tiene superavit para Angola y que ha regularizado el pago de la deuda con España.Por lo tanto, es lógico que España aspire a convertirnos en un socio importante en su necesario camino hacia el desarrollo. Más información

La Industria de Gestión y Tratamiento de Agua
Gracias al desarrollo que está alcanzando la industria de la Gestión y Tratamiento de Aguas en España, cada vez son más las empresas e instituciones extranjeras que se interesan por contratar los servicios de empresas españolas. España se ha convertido en uno de los países con mejores empresas del sector, lo cual es una excelente noticia para el país.
Desde finales del pasado año INDOR está coordinando junto con PREMIER Internacional como socio local un plan que tiene como objetivo construir varias plantas de tratamiento de aguas en la República de Yemen.

A finales de Julio se tendrá un encuentro con el Ministro de Agua y Medio Ambiente, donde será presentado el interés y capacidad operativa del grupo español seleccionado para realizar el proyecto de tratamiento de aguas y también el desarrollo de energía solar.

No obstante, cuando se trata de grandes proyectos como el que estamos comentando, es importante lo realizado hasta ahora pero también ser adjudicatario definitivo de la consiguiente licitación internacional. Ahora bien, cada vez surgen proyectos más pequeños que son accesibles a pymes del sector. En ambos casos, es muy importante contar con socios y colaboradores locales, como es el caso.

La potencialidad del Mercado de EE.UU para los vinos valencianos
Un año más la Feria Nacional del Vino que se celebró en Ciudad Real entre el 5 y 7 de Mayo de 2009, tuvo una marcada orientación internacional tanto por los objetivos de los expositores como por el esfuerzo realizado por los organizadores para asegurar la presencia de compradores y prescriptores del exterior.

En este sentido, cabe señalar que la Red Internacional a la que pertenece INDOR fue la responsable de trabajar los principales mercados del exterior: Benelux, EE.UU., Japón, México y Polonia. Su designación como Delegación para los mercados exteriores, se apoya en su experiencia y visión global de las oportunidades de marketing y comercialización internacional del sector vitivinícola y agroalimentario.

Además, es importante destacar el trabajo realizado para los vinos de Rueda en Estados Unidos, donde contamos con la colaboración de Paul Wagner, uno de los más reputados prescriptores del vino en ese país.

Como consecuencia, desde INDOR hemos diseñado junto con el responsable de la Oficina de la Red ARGOS en EE.UU Michael Matilla y Paul Wagner un plan de acción para facilitar la introducción y presencia de los vinos de nuestra Comunidad en aquel país tan interesante desde el punto de vista comercial. Más información

Muebles SOLOMANDO la carpintería de calidad a nivel mundial
Como nos dijo Florencio Solomando, alma mater y propietario de la empresa, aspiramos a convertirnos en la “carpintería” de calidad a nivel mundial.

Es la típica empresa familiar valenciana de mueble clásico de gran calidad, que se apoya en un saber acumulado a lo largo de más de 55 años de vida. Lo que comenzó en un pequeño taller se ha convertido en una empresa artesanal de carácter internacional, con unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados y que sorprendentemente está pasando la crisis con nota alta.

Pero esto no es gratis, supone apostar por la innovación aunque sea en lo artesanal. La última prueba es el proyecto estratégico que se está desarrollando denominado IMAGINE: “de más producto mejor a mejor más imagen de producto”, evoca la necesidad que tiene SOLOMANDO de mejorar su visibilidad en el mercado exterior, como un objetivo ineludible para consolidar la presencia en los segmentos altos del mismo.


Como dice Florencio, "es un proyecto que se apoya en dos pilares: por un lado, vamos a desarrollar con el apoyo del IVEX un plan de marca internacional para crear imagen de diferenciación y exclusividad y por otro lado, vamos a hacerlo apoyándonos en dos mercados geográficos con gran potencialidad, uno Turquía donde recientemente hemos llegado a un acuerdo con un socio local, y otro Rusia donde ya estamos exportando desde hace unos años y donde también queremos avanzar en visibilidad de empresa"

La silla NORD de ZIRU finalista en los prestigiosos premios FAD
El restaurante sevillano Gastromium, del interiorista y diseñador industrial Francesc Rifé, acaba de ser escogido como finalista en la categoría de Interiorismo de la 51 edición de los Premios FAD 2009. Para el salón comedor del restaurante se ha seleccionado la silla NORD de ZIRU. Con clara inspiración nórdica, la colección NORD está realizada en roble macizo y se compone de sillas, butacas y taburetes de distintas alturas.

La firma valenciana, con más de 40 años en el mercado, ha iniciado un proceso de modernización que busca la innovación en el diseño y la calidad de sus productos. Los nuevos modelos ANN, MOD, LOP, VIK o EMA responden a las crecientes exigencias del mercado.

Actualmente ZIRU está preparando una nueva colección diseñada especialmente para el restaurante dirigido por Ricard Camarena (con una estrella Michelin) en el Hotel Palacio Marqués de Caro, un hotel Cinco Estrellas Gran Lujo situado en pleno centro histórico de Valencia y cuya apertura está prevista para Octubre del 2009. Más información

0 comentarios:

Publicar un comentario