30 de octubre de 2009

Financiación & Internacionalización de la Pyme

Si existe un denominador común de todos los analistas económicos y empresariales, profesores y miembros de los gobiernos y sus asesores, es que las Exportaciones o mejor dicho la INTERNACIONALIZACIÓN de la PYME española es casi la única vía a corto y medio plazo donde es posible encontrar más y mejores oportunidades para salir de la crisis en la que estamos sumidos.
finaciacion-exportaciones-indor
Por lo tanto, si antes era cierto, ahora que las perspectivas de recuperación de nuestro mercado interior son lentas y los mercados exteriores están en proceso más rápido de recuperación, la INTERNACIONALIZACIÓN de la PYME se convierte en ineludible. Pero esto debe ir acompañado de medidas que faciliten este proceso.

En este sentido, es destacable la iniciativa del Gobierno Central encaminada a
impulsar la exportación y que se incluyen en el Plan E, pero también se debe resaltar que esas medidas no conseguirán los resultados esperados si no van acompañadas de la mejora de las condiciones de financiación, tanto en la financiación directa como en la indirecta relacionada con la necesaria mejora de las condiciones de seguros de crédito a la exportación.

Por mucho que nos pese, ni es deseable ni se va a producir una situación de relajación y alegría financiera generalizada como la vivida durante la pasada década, pero si sería deseable que esta financiación fuera suficiente y abundante para aquellas actividades empresariales destinadas a la internacionalización pues, son unas de las pocas que tienen capacidad para impulsar el debilitado
mercado interior.

El paquete de medidas de impulso a la exportación dentro del Plan E citado, fue presentado el pasado 15 de Octubre en la sede de
Cierval en Valencia, próximamente se van a realizar convocatorias en las sedes de Alicante y Castellón.

internacionalizacion-indor-financiacionLa verdad es que los presentes no tuvimos la impresión de que las medidas fuesen a paliar el problema de la FINANCIACIÓN de la PYME. En este sentido,
la intervención del Dr. General de COFIDES constató que la entidad sigue estando enfocada en proyectos grandes, los cuales superan la realidad de la PYME valenciana. Por su parte CESCE tampoco dio muestras de mejorar las condiciones de los seguros de crédito, por el contrario ha empezado a lanzar nuevos servicios de información para mejorar la gestión empresarial, que si bien son interesantes, no resuelven las necesidades actuales de seguro de crédito de las Pymes. Por último, se va a ampliar la Línea de Internacionalización del ICO, pero con grandes limitaciones, dada la escasez de oficinas y medios de dicha institución, así como su limitada capacidad para incidir en el conjunto de las entidades financieras. Por lo tanto, en conjunto las PYMES no vemos que esto pueda paliar las necesidades de financiación.

De hecho, las intervenciones de los participantes, muy numerosos, lo cual prueba el interés de las empresas por la internacionalización, pusieron de manifiesto que siguen existiendo grandes dificultades tanto para financiar ventas e inversiones en el exterior como para asegurar dichas operaciones.

En el próximo post me referiré a la puesta en marcha del programa CAUCE y también a la creación del Portal Barreras al Comercio y a la Inversión en el exterior, pero ahora quisiera finalizar diciendo que se debe pasar de la información a más acción. Y esto pasa por plantearse dentro del citado programa un plan más ambicioso de coordinación con las Comunidades Autónomas, así como de apoyo a la financiación para operaciones de internacionalización, donde las Entidades Financieras deben implicarse especialmente y jugar un papel destacado.

1 comentario:

  1. Quisiera saber si mi empresa por el hecho de haber participado en el programa Apex, puede tener acceso a financiación de la Linea de Internacionalización del ICO

    Gracias

    ResponderEliminar