18 de noviembre de 2009

A la fuerza ahorcan

Un refrán que vale para referirnos al proceso de internacionalización de la Pyme. Así mismo, tiene razón la cultura china cuando, para definir la crisis, lo hacen paradójicamente con significado de peligro y oportunidad. Bueno, aunque es una expresión muy “sobada” viene a cuento recordarla al hablar de la ineludible necesidad de afrontar la internacionalización.

En efecto, tengo la impresión que esta crisis, esta haciendo más por la internacionalización de las Pymes españolas, que el conjunto de las campañas, programas y demás actuaciones de sensibilización realizadas por las instituciones nacionales (ICEX, Consejo de Cámaras, etc.) y autonómicas (IVEX, Cámaras de Comercio, etc.) dedicadas a facilitar la internacionalización de las pymes españolas y valencianas, con lo cual se esta generando una gran oportunidad.

Y la verdad es que la realidad confirma esa dificultad de las instituciones y colaboradores externos para lograr el objetivo internacional, pues por ejemplo actualmente:


internacionalizacion-indorSolamente el 1% de las españolas están internacionalizadas frente a un 3% de media en la UE, además la media de negocio internacional de las principales empresas españolas es de poco más de un 40%, lo que se traduce en que casi un 60% de su facturación sigue dependiendo del mercado interior.

Apenas un 3,2% de las empresas valencianas registraron alguna venta en el exterior a lo largo de 2008. El número de empresas exportadoras habituales es todavía menor.

Los productos de alta tecnología representan sólo el 6% del total de las exportaciones, mientras que en Alemania suponen el 15%, en Francia el 20% y en Reino Unido el 23%

Solamente 40.000 empresas españolas exportan con regularidad cuando existen más de 2 millones y el 75% de las exportaciones va a países de la UE. Por lo tanto, es muy probable que si vendemos a nuestros vecinos también podamos hacerlo a otros países, incluso con mayor facilidad.

Finalmente un grito “ Hay que buscar mercados en Nigeria, en Angola, en la India, en Panamá, en Colombia...", lo dio Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME). Apeló con vehemencia a los industriales a expandir sus mercados en la dramática intervención que protagonizó el miércoles 4 de noviembre en el congreso sobre comercio y distribución del mueble que organizó el instituto tecnológico de la madera (Aidima) con ocasión de la feria de la madera y su maquinaria (Fimma Maderalia).

Por lo tanto, siguiendo con los refranes “no hay mal que por bien no venga”, hasta el punto que los profesionales que desde hace más de una década emprendimos el camino de prestar servicios de internacionalización a Pymes y Organizaciones, de pronto nos encontramos con un inusitado interés por vender en el exterior.

Sin embargo, al entorno de la oportunidad, acuden todos: con o sin experiencia, oportunistas o no oportunistas, de corto o largo, serios o de pelotazo, con servicios perfeccionados por la experiencia o recién llegados, etc.

Por ello, es importante que las PYMES hagan el pequeño esfuerzo de comprobar, antes de apoyarse en servicios externos, la trayectoria de esos profesionales y su red de contactos durante la última década.

0 comentarios:

Publicar un comentario