21 de octubre de 2011

Financiación para la internacionalización de empresas


En los tiempos actuales de escasez y carestía de la financiación, una iniciativa de estas características es de agradecer, pues supone poner a disposición de la Pyme dinero más barato para vender en los mercados emergentes, los únicos que crecen con perspectiva y responsables de que muchas empresas españoles estén resistiendo la fuerte crisis.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) han suscrito un acuerdo que permitirá mejorar las condiciones de financiación de las empresas que piensen en internacionalizarse, pues no hay alternativa. En virtud de este convenio, las empresas que soliciten un préstamo de la línea ICOdirecto en la modalidad de liquidez para salir al exterior, podrán beneficiarse de una bonificación del ICEX de un 1% en el tipo de interés.

No obstante, esto que supone una ayuda, no puede hacer olvidar a la empresa que nos encontramos en otro entorno competitivo, donde para salir de la crisis hay que saber gestionar la escasez y cambiar el modelo de gestión

Por otra parte, a las operaciones se les aplicarán las condiciones financieras de la línea ICOdirecto en la modalidad de liquidez. Podrán acceder a ellas las pymes que necesiten financiación para proyectos concretos o potenciar su salida al exterior.

De acuerdo con las condiciones actuales, se establece un importe máximo de préstamo por cliente de 200.000 euros, con tres años de amortización y un año de carencia del principal. El tipo de interés es variable, con la referencia del Euribor a seis meses más un 4% (400 puntos básicos), revisable semestralmente. Los pagos se realizarán cada mes y contará con una comisión de apertura del 0,5% sobre el importe formalizado, con un mínimo de 60 euros.

Los proyectos deberán ser previamente evaluados positivamente por el ICEX para obtener una bonificación del tipo de interés del 1%, la cual  será abonada por el ICEX de una sola vez por su valor actual neto.

También podrán beneficiarse de la bonificación las empresas que pertenezcan al Club PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) o de cualquier otro programa de empresa o proyecto de implantación productiva en el exterior. Asimismo pueden acogerse a esta financiación todas aquellas empresas que, habiendo obtenido por parte del ICEX el certificado de evaluación positiva del proyecto, no hayan podido obtener ayudas debido a limitaciones presupuestarias.

Por último, las solicitudes de préstamos se tramitarán on-line a través de la herramienta informática disponible en la web comercial del ICO, hasta el 31 de Diciembre de 2012, salvo que se prorrogue el convenio. También existe la posibilidad de que las comunidades autónomas se beneficien aportando una bonificación adicional de medio punto

0 comentarios:

Publicar un comentario