25 de febrero de 2012

EXPORTAR también requiere innovar y cambiar a INTERNACIONALIZAR

comercio internacional-internacionalizacion de empresas-indor¡Ah, pero los que van bien ya están en la INTERNACIONALIZACIÓN! Un término para abordar los mercados exteriores que implica liderar para cambiar e innovar. Cada vez más, abordar el mercado internacional, significa vender pero también y sobre todo, plantearse formas más estratégicamente colaborativas de hacerlo.

Sin prisa pero sin pausa, si estuviera al frente de una empresa tanto industrial como de servicios no locales, empezaría a contemplar la internacionalización como un proceso de búsqueda de socios o colaboradores para ir más allá de la venta. Paralelamente pensaría en seguir exportando, ampliando la cartera de clientes con un doble objetivo estratégico: seguir creciendo como empresa y aprender e ir identificando a aquellos clientes que pueden ser la base para desarrollar la estrategia de internacionalización del futuro.

paisaje relaciones de cooperacion-indor-web colaborativaEn mi opinión, cada vez más, nuestros clientes en el exterior (países emergentes) quieren más un socio/ colaborador/proveedor estratégico que un simple proveedor, pero sobre todo lo requiere el ahorro de costes (transporte, mano de obra, etc.), así como los gobiernos de sus países. Estamos en la época de la colaboración, la web colaborativa y la necesidad de gestionar la escasez para crecer más con menos recursos.

Por supuesto, siguen existiendo las dificultades que ya comentábamos hace tiempo en “Financiación e Internacionalización de la PYME” , ahora posiblemente agravadas por la situación interna y porque el mundo no se detiene, sigue corriendo, hasta el punto que es ineludible no sólo internacionalizarse sino hacerlo, como venimos comentado, con estrategias más colaborativas.


La ola de cambios es tan profunda que ha dejado obsoleto el término de exportación. Por supuesto, como dice el refrán: “las cosas de palacio van despacio” pues por ejemplo, si ponemos en el buscador de Google el término “exportación” nos salen 162 millones de resultados, es decir 4 veces más que “vender en el exterior” y “comercio exterior”,quince veces más que “internacionalización” y casi 30 veces más que “internacionalización de empresas”.

Por lo tanto, aún estamos a tiempo de anticiparnos para construir una ventaja competitiva sostenible, que es la razón de ser de toda empresa.

Ese es el gran reto, que me recuerda lo que decía P. Drucker “el más difícil de todos los logros de la gestión es EQUILIBRAR el largo con el corto plazo”. También sirve para afrontar la Internacionalización de la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario