3 de febrero de 2014

Convocatoria ICEX NEXT 2014: mejorar mirando a la periferia


Como decíamos en Abril de 2012 “hay algunas salidas más, pero quizá la más evidente y rentable para la Administración, es ayudar a las PYMES a internacionalizarse”, lo cual es una verdad cada día más indiscutible.

Por esta razón nos parece importante la publicación en el BOE de 3 de Enero de 2014, de una nueva convocatoria del Programa ICEX NEXT que estará abierta a lo largo de 2014 y que puedes conocer al final de este post.
Convocatoria Programa ICEXNET 2014
Al mismo tiempo que aplaudimos esta decisión, nos gustaría pedir a los gestores del programa, que esta convocatoria mejorase algunas prácticas de la anterior, entre las más importantes sería deseable una mayor sensibilidad por las pymes “periféricas” tanto en los criterios de selección como en la asignación de expertos.

En cuanto a los criterios de selección se deben considerar las especiales dificultades que tienen las pymes para acceder a financiación en un contexto de empeoramiento general de los balances y cifras de venta. Al mismo tiempo, relajar la excesiva centralización de la gestión del programa, que en ocasiones lleva a asignar profesionales de regiones alejadas de la sede de las pymes, lo que conlleva incrementar los gastos de gestión y sobre todo, un desconocimiento del funcionamiento sectorial local.

¡Ojala seamos oídos! Pues seguimos pensando que son los recursos con mayor capacidad actual para consolidar los negocios y empleos en las PYMES españolas.

Con esa finalidad nació el programa en 2012, tal como se explico aquí. Quizá lo más importante, es que podrán disponer del acompañamiento y de los conocimientos de expertos con larga experiencia en el circuito de la internacionalización.

El coste máximo estimado por empresa que se promocione es semejante a la primera convocatoria, si bien ahora el total es de 25.400, de los cuales 13.000 euros serán aportados por el ICEX.

En definitiva, un programa para reforzar a los Directivos inteligentes, los cuales deberán dar un paso más, planteándose estrategias de colaboración tanto con clientes como con socios colaboradores, tal como se están haciendo en Spanish Contract Solutions.

Si eres una empresa que necesitas el asesoramiento y acompañamiento de un profesional experto homologado por ICEX para el programa citado, puedes dirigirte a
MERCEDES HERRANZ bien para informarte o bien para ayudarte a hacer la petición y poder optar a ser seleccionado por el programa





0 comentarios:

Publicar un comentario